Luisa Martín: “Si mi popularidad sirve para visibilizar a 3 millones de familias, pues hay que hacerlo”

Luisa Martín es mucho más que un rostro conocido y una actriz que nos trae a la memoria a personajes televisivos que han crecido a nuestro lado. Es, sobre todo, una mujer comprometida. Un compromiso con la sociedad, con sus necesidades y con los problemas de familias como las que viven con una enfermedad rara y que la llevó a unirse a Anasbabi ciliopatías, convirtiéndose en su responsable de Relaciones Externas e Institucionales.

Luisa conocía las dificultades a las que deben hacer frente quienes sufren una enfermedad rara y cuando descubrió nuestro trabajo, apoyarlo le pareció simplemente “obligado”. Su primera participación fue sumándose a la presentación de nuestra red asistencial en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañón en Madrid. Meses después, aprovechando que el mes de febrero está destinado a visibilizar estas patologías de menor prevalencia, hemos querido conocer un poco más la faceta solidaria de la artista madrileña.

Para empezar deja claro que “un colectivo de 3 millones de familias no me parece un colectivo minoritario” sino un grupo humano que debe ser escuchado. Por ello tiene muy claro que si su popularidad, fama o ser un rostro conocido por el público sirve para visibilizar los problemas y necesidades de este colectivo “pues hay que hacerlo”. Sólo espera que su aportación contribuya a que se hable de las enfermedades raras, pero sobre todo de las personas que hay detrás de cada patología.

Esas personas son las que motivan su mensaje a los responsables sociosanitarias: “hay que empezar a pensar en las personas de una en una; cambiar la mentalidad de la sanidad y verla de una forma más global”. “Ya sé que hay muchas patologías, que la sanidad no es infinita, que se ha avanzado mucho... pero hay que pensar en las personas”, insiste coincidiendo en sus palabras con la esencia fundacional de Anasbabi y su red asistencial: personas que cuidan de personas, porque las enfermedades nos conectan pero son los pacientes los que nos inspiran y nos motivan para seguir trabajando.

Luisa Martín da las gracias a quienes padecen una enfermedad rara y a sus familias “por ser tan valientes y animaros a que sigáis así; agradezco la oportunidad que me habéis dado de pertenecer a esta familia”. “Os doy todo mi ánimo, mi apoyo y mi corazón”. Te invitamos a escuchar su mensaje, en el que deja claro que los pacientes y sus familias necesitan visibilidad en febrero, y todos los días de todos los meses del año porque, como bien apostilla, ojalá sólo sufrieran en el mes de febrero.