Arte escolar para visibilizar las EERR y promover la inclusión
Verano, descanso, mar, montaña, juegos, aire libre, amigos, familia, viajes y un adiós temporal a las tareas del cole. Los centros han echado el cierre hasta septiembre, pero antes en tres de ellos se han celebrado unos actos muy especiales para nosotros y que nos enorgullecen como asociación de pacientes. Nos referimos a la entrega de los premios de la primera edición del Concurso de Dibujo con el que Anasbabi ciliopatías ha querido visibilizar las enfermedades raras entre los estudiantes y poner un granito de arena para construir una sociedad inclusiva desde las aulas. ¡Qué buen resultado de participación, pero sobre todo qué buena respuesta de los estudiantes! Y cuánto artista hemos descubierto.
Estamos muy orgullosos porque enseñar conocimientos es fundamental pero no menos importante inculcar valores como el respeto al diferente para que todos los estudiantes disfruten de las mismas oportunidades. Y lo hemos conseguido. El concurso ha hecho posible que en las aulas se hablase de estas patologías, de cómo cambian la vida de quien las sufre y de su todo su núcleo familiar, ha permitido a muchos estudiantes conocer los retos que afrontan cada día algunos de sus compañeros y les ha quedado claro que raras son las enfermedades, no las personas.
Así que es de recibo comenzar agradeciendo a los colegios, en especial a los profes de Plástica, por animar a sus alumnos a hablar y dibujar sobre estas patologías. Debemos seguir con todos los escolares que han puesto a trabajar su imaginación para reflejar la diversidad. Y continuar con todas las personas de la asociación, miembros del jurado y patrocinadores, porque el éxito tiene un poquito de todos ellos.
Estas líneas son para felicitar a Carlos Reyes Villena, del colegio Virgen de las Angustias de Granada, Carolina Melloul Planells del Ausias March de la localidad valenciana de Picanya y a Juan Andrés Fernández Sindín del Santo Ángel de Ourense. Ellos son los tres elegidos por el jurado presidido por Claudia Arbulú Soto en las categorías, respectivamente, de Infantil, Primaria y Secundaria.
Carlos eligió para su obra el título Todos somos únicos, pero aportamos algo especial. El jurado valoró la capacidad de sintetizar la diversidad en un dibujo sencillo, caracterizado por los iconos usados y la correcta técnica. Carolina tituló su dibujo Tots som diferents, tots som iguals, seleccionado por su técnica de dibujo en los personajes y la caligrafía usada, además de los motivos visuales elegidos y relacionados con el tema: qué son para ti las enfermedades raras. No estás solo es el mensaje que Juan Andrés quiso transmitir a través de su dibujo, que resalta por la composición elegida, el uso del color como elemento diferenciador, además de la creación de iconos relacionados con el tema y que ayudan a la comprensión visual.
El jurado lo componían, además de Claudia, Susana Delgado (como secretaria), Francisco Carpio Olmos, Andrea Novelle Fernández y Rocío Montes Polo. En el acta pusieron en valor el esfuerzo y creatividad de todos los participantes, animándolos a seguir en futuras ediciones del concurso. Nosotros les agradecemos profundamente su implicación con este proyecto, así como a los profes, asociaciones de padres y madres y a los miembros de la asociación que participaron en la entrega de premios: Eva María Lafuente (coordinadora del Área de Genética) en Granada, el presidente José Carlos Pumar que hizo los honores en el centro de su tierra natal (Ourense) y los coordinadores de Visibilidad y Contenidos, Iván Rodríguez y Carolina Pérez que entregaron el premio a la escolar valenciana.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los centros de toda España, los profesores y las familias con esta primera edición del concurso y estamos trabajando ya en la puesta en marcha de la nueva edición”, desveló Pumar Martínez. El presidente no se olvidó de agradecer la colaboración de los patrocinadores como la Diputación de Ourense, El Corte Inglés y Biopar Valencia, entregando material para los centros y premios especiales para los tres alumnos.
Eso sí, nos gustaría terminar dejando claro que para nosotros todos somos ganadores: los escolares, los colegios, los profes, las familias, los patrocinadores y la asociación. Porque hemos puesto un granito de arena por la inclusión. Y juntos, el resultado siempre es mejor. Sobre todo para los pacientes que nos inspiran y que son únicos.