ONER, una sola voz para los pacientes de EERR

Barcelona, sábado 15 de marzo de 2025. Es una fecha que marcará, sin lugar a dudas, un antes y un después, para las familias que afrontan cada día el reto de convivir con una enfermedad rara. Ese día tuvo lugar la segunda y definitiva reunión para el nacimiento de la Organización Nacional de Enfermedades Raras (ONER), marcando el inicio de una nueva etapa llena de esperanza y compromiso. Una iniciativa impulsada desde Anasbabi ciliopatías, cuyo presidente, José Carlos Pumar Martínez, comparte este logro “con profunda emoción y orgullo”, ya que representa “un sueño hecho realidad para dar voz a quienes muchas veces no han sido escuchados”.

Pumar Martínez será el presidente de esta nueva asociación, cuya directiva la integran personas que no solo son “capaces sino que además están profundamente comprometidas”. “Juntos asumimos con gratitud y determinación la misión de liderar esta federación hacia nuestra primera asamblea”, indicando que ONER representa mucho más que una federación, ya que “es un puente para unir esfuerzos, recursos y voluntades en la lucha por la visibilidad, la investigación, el diagnóstico y los derechos de las personas que viven con enfermedades raras, ultra raras, minoritarias, complejas y sin diagnóstico”. “Es el símbolo de nuestra resiliencia, de nuestra capacidad para transformar la adversidad en acción y en la fuerza colectiva de toda una comunidad”, asegura su responsable.

Añade Pumar Martínez que “muchos pacientes, familias, asociaciones y profesionales no podíamos seguir esperando por acciones que no llegan”. “Falsas promesas de año tras año, mensajes vacíos que solo son llenados por fotos y titulares. La sociedad necesita hechos, no solo marketing que no lleva a ningún lado”, explicando que “venimos a cubrir el hueco de la pasividad y la inacción, a dar pasos firmes donde antes había incertidumbre, y a transformar la falta de respuesta en un movimiento dinámico y decidido”.
“Para mí, ONER no es solo un proyecto; es un tributo a los miles de historias de lucha y superación que he tenido la fortuna de conocer; es la respuesta a una necesidad urgente de avanzar, de dar soporte y esperanza a cada paciente, cada familia, cada profesional que, día a día, lidia con los retos que estas condiciones nos presentan. En definitiva, PERSONAS”.

“Hoy, alzar el estandarte de ONER significa un compromiso inquebrantable”, ya que significa _continúa Pumar Martínez_ . abrazar cada desafío con determinación y trabajar incansablemente para que nadie se quede atrás”. “Estoy profundamente agradecido a cada persona que ha creído en esta visión y ha trabajado hombro a hombro para hacerla posible”.

“ONER es más que el inicio de algo nuevo; es la promesa de un futuro más justo, inclusivo y lleno de posibilidades. Vamos juntos hacia adelante, porque solo unidos haremos la diferencia”, finaliza.